Nace Blinklearning, una herramienta capaz de tutorizar a alumnos de forma rápida y eficaz que, además, cuenta con interesantes ventajas para niños, maestros y padres.
Todas las ideas tienen una génesis. En este caso, más bien es una pregunta: ¿de qué sirve que cada niño tenga un ordenador en clase si no existe material educativo en formato digital, o no se ofertan herramientas sencillas que permitan a los profesores elaborar sus propios ejercicios y contenidos? Esta es la pregunta que dio origen a Blinklearning, una nueva herramienta a la que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet sin necesidad de descargar ningún programa.
Joaõ Marques-Canas, uno de los creadores de Blinklearning, explica a Apréndelo cuáles son las premisas básicas que se han seguido para crear el portal. Lo primordial, según Joaõ, es la simplicidad y facilidad de uso del diseño, que permite que incluso aquellos profesores menos familiarizados con el trabajo en formato digital puedan utilizar la herramienta sin necesidad de una formación específica. Otro aspecto que recalcó en la conversación es la importancia que se ha dado en la programación a la creación de un entorno controlado y que es muy valorado por los colegios en los que se ha implementado el proyecto piloto. Solo los profesores, alumnos y padres de una determinada clase pueden acceder a ella, lo que garantiza un entorno cerrado y fiable.
Esta herramienta, de muy fácil uso -según hemos comprobado entrando en la web y creando nuestro propio perfil como profesores-, permite crear un entorno para interactuar con los alumnos, a los que se les envía una invitación personalizada a la “clase virtual”. En ella, además de compartir contenidos, se puede personalizar las tareas en base a la situación personal de cada niño. Otro dato que nos apuntaba Marques-Canas es que está demostrado que los contenidos interactivos aumentan la atención de los niños, por lo que esa parte del trabajo del profesor se ve aliviada. Los alumnos, además de poder acceder a las clases y contenidos, pueden enviar consultas al profesor o interactuar con sus compañeros, un primer paso importante en la promoción del aprendizaje colaborativo. También los padres tienen sitio en este espacio virtual, desde donde además de monitorizar los avances de sus hijos, pueden comunicarse con el profesor de forma casi inmediata.
Esta herramienta de reciente creación está aún en fase de difusión. Los creadores están centrados en los programas pilotos que tienen en marcha en diversos centros de enseñanza, tanto públicos como privados, y en el trabajo con las editoriales para la creación de mayor cantidad de contenidos digitales que sean un material de base importante y con coherencia pedagógica para ser utilizado por los profesores.
Joaõ Marques-Canas, uno de los creadores de Blinklearning, explica a Apréndelo cuáles son las premisas básicas que se han seguido para crear el portal. Lo primordial, según Joaõ, es la simplicidad y facilidad de uso del diseño, que permite que incluso aquellos profesores menos familiarizados con el trabajo en formato digital puedan utilizar la herramienta sin necesidad de una formación específica. Otro aspecto que recalcó en la conversación es la importancia que se ha dado en la programación a la creación de un entorno controlado y que es muy valorado por los colegios en los que se ha implementado el proyecto piloto. Solo los profesores, alumnos y padres de una determinada clase pueden acceder a ella, lo que garantiza un entorno cerrado y fiable.
Esta herramienta, de muy fácil uso -según hemos comprobado entrando en la web y creando nuestro propio perfil como profesores-, permite crear un entorno para interactuar con los alumnos, a los que se les envía una invitación personalizada a la “clase virtual”. En ella, además de compartir contenidos, se puede personalizar las tareas en base a la situación personal de cada niño. Otro dato que nos apuntaba Marques-Canas es que está demostrado que los contenidos interactivos aumentan la atención de los niños, por lo que esa parte del trabajo del profesor se ve aliviada. Los alumnos, además de poder acceder a las clases y contenidos, pueden enviar consultas al profesor o interactuar con sus compañeros, un primer paso importante en la promoción del aprendizaje colaborativo. También los padres tienen sitio en este espacio virtual, desde donde además de monitorizar los avances de sus hijos, pueden comunicarse con el profesor de forma casi inmediata.
Esta herramienta de reciente creación está aún en fase de difusión. Los creadores están centrados en los programas pilotos que tienen en marcha en diversos centros de enseñanza, tanto públicos como privados, y en el trabajo con las editoriales para la creación de mayor cantidad de contenidos digitales que sean un material de base importante y con coherencia pedagógica para ser utilizado por los profesores.
Tiene buena pinta esa herramienta.
ResponderEliminarun saludo
javier
http://esaeducacion.blogspot.com/